lunes, 3 de mayo de 2010

Joe Arpaio, el más chulo de Maricopa

El estado de Arizona ha saltado a las páginas de todos los medios de comunicación por la reciente aprobación de una nueva ley contra la inmigración ilegal. Pero en este estado norteamericano, esto no resulta nada nuevo, donde el problema de la inmigración descontrolada ya era noticia hacía años.

Arizona

De entre todo destaca la peor pesadilla de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, que tiene nombre propio: Joe Arpaio. Este hombre dirige un inusual presidio en Arizona que se encuentra en medio del desierto. Los dos mil presos internados están encadenados, viven en tiendas de campaña, visten antiguos trajes a rayas y tienen ropa interior rosada, color que odian los presos, según el propio Arpaio.
Conocido como el “sheriff más implacable de la Unión Americana”, Arpaio es desde 1992 el jefe de la policía del condado de Maricopa, que abarca la ciudad de Phoenix y sus alrededores. Y en los últimos tres años ha detenido a ¡más de 38 mil indocumentados!, el 25 por ciento de los arrestos por inmigración indocumentada en todo Estados Unidos.
Desde octubre de 2009, sus policías actúan como agentes de inmigración y arrestan a cualquier sospechoso. También pone tras las rejas a los empresarios que contratan a inmigrantes ilegales. Arpaio ha organizado veinticinco grandes redadas en tan solo siete meses.
El sheriff considera que el gobierno de Barack Obama es “muy condescendiente” con la inmigración ilegal y tilda de “basura” las críticas contra su gestión. (Sólo dos de cada diez reos que viven en estas condiciones tan lamentables son hispanos, aunque quizá si supiera el bueno de Joe un poquito de Historia en vez de tanto de cadenas y humillaciones, sabría que Arizona, como tantos otros estados de la Unión, fue simplemente mangada a los mexicanos y que no debiera pertenecerles. Es probable que con ese mero conocimiento no andase con tanta chulería y altivez por su terruño encadenando a personas a diestro y siniestro, más cuando muchas tan solo buscan una oportunidad en la vida en el país de la Libertad, y más cuando él mismo es un mero invitado en esa tierra que con tanto ahínco protege.
Y es que si nos adentramos un poco en la biografía de tan peculiar chulo del desierto se puede llegar a comprender por qué anda por el mundo con tanto rencor y odio guardado en las tripas... Resulta que Joe Arpaio es hijo de inmigrantes napolitanos (Italia). Su madre murió en el parto (¡es que este tío por donde pasa no vuelve a crecer la hierba?) y su padre tenía poco interés en criar al joven Joe -¿quizá tan pronto ya vio en él que era un mal nacido?-. Como resultado, Arpaio pasó su infancia con diferentes familiares dependiendo en si podían o no cuidarlo, y anda algo falto de amor, me creo...)

No hay comentarios: